miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad



Que paséis unos días estupendos, que el año comience genial y que vaya mejorando mes  a mes.

Besos para todos.

domingo, 20 de diciembre de 2009

El camello cojito

Aquí os dejo un poema navideño de la poetisa Gloria Fuertes, que a mí siempre me ha resultado muy tierno. Y si tenéis niños en casa, leédselo, que si se lo leéis bien, seguro que les encanta ;-)


EL CAMELLO COJITO
 (AUTO DE LOS REYES MAGOS)

El camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.

Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
 E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos, no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
 con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño

viernes, 18 de diciembre de 2009

Determinantes y pronombres: "Inmortal"

Aquí os dejo la canción cuyos determinantes y pronombres tenéis que identificar y clasificar, para que no se os olvide... porque me temo que no podremos corregirlo hasta el año que viene.

Pero no os quejéis, que esa será la única tarea que tendréis para las vacaciones de Navidad. ;-)




Tengo aquí bajo el vestido bien escondiditos tus besos malditos
mariposas que al alba de regreso a casa se venían conmigo
yo tengo aquí bajo la cama cada madrugada que la deshicimos
tengo tantas cosas y, ninguna está en su sitio.


Tengo aquí dentro de un vaso la primera ola de aquella mañana
tengo en uno de mis rizos el ritmo del tango que siempre bailabas
yo tengo escrito en un suspiro aquellas palabras que nunca dijimos
tengo tantas cosas y, ninguna está en su sitio.


Después de ti entendí, que el tiempo no hace amigos
qué corto fue al amor y qué largo el olvido.


Seré tu luz, seré un disfraz,
una farola que se encienda al pasar,
cualquier mariposa, la estrella polar
que viene sola y que solita se va
seré el sabor de un beso en el mar,
 un viejo proverbio sobre cómo olvidar,
Seré inmortal, porqué yo soy tu destino.


Tengo aquí bajo mi almohada tu fotografía frente a Santa Clara
dice más que mil palabras y yo le contesto que también te amaba
yo tengo abierta la ventana porque así se escapa el tiempo sin verte
tengo tantas cosas, tengo todas en mi mente.


Después de ti entendí, que el tiempo no hace amigos
qué corto fue el amor, y qué largo el olvido.
Seré tu luz, seré un disfraz,
una farola que se encienda al pasar,
cualquier mariposa, la estrella polar
que viene sola y que solita se va
seré el sabor de un beso en el mar,
un viejo proverbio sobre cómo olvidar,
Seré inmortal.


Seré ese lunar que adorne tu piel,
 una paloma cerca de donde estés
un golpe de suerte, el café de las tres,
alguna mirada que te haga enloquecer
seré la voz que avise en el tren,
un presentimiento de que todo irá bien,


Seré inmortal
Seré inmortal
Seré inmortal, porqué yo soy tu destino.

lunes, 14 de diciembre de 2009

NAVIDAD, NAVIDAD




Ya casi está aquí la Navidad. Así que preparémonos y pongámonos "navideños" también en nuestros blogs. El último texto por este año estará relacionado con la Navidad. Tenéis tres opciones a elegir:

1.- "Navidad, Navidad, ¿dulce Navidad?": Podéis escribir sobre la Navidad, sin más y en general. Podéis recordar cuál es su origen, qué se celebra, cuándo se celebra, cómo la celebramos nosotros, que días son los más señalados, cuáles son sus símbolos, elementos, canciones, costumbres y comidas más típicas, (y etc. etc. etc.) ,y de paso, opinad: qué os gusta, qué no os gusta, qué os gusta más, qué os gusta menos, cuál creéis que es el sentido de estas fiestas y cuál creéis que debería ser, qué hacéis, qué no hacéis, qué os gustaría hacer, qué os gustaría no hacer y, sobre todo, el por qué de todo ello.

2.- "Mi Navidad y mis Navidades": También podéis hablar de vuestras navidades: podéis contar en qué han cambiado las Navidades para vosotros desde que érais niños hasta ahora, o recordar( y contar con todo detalle) las mejores Navidades de vuestra vida, y/o las peores, y/o las más divertidas, y/o las más raras, y/o las más locas, o las más accidentadas... Y si queréis, podéis también hablar de los planes que tenéis para estas Navidades.

3.- Inventar una historia relacionada con la Navidad (al estilo de lo que hacen las televisiones en esta época, que sólo ponen películas navideñas), bien porque sucede en estas fechas, bien porque interviene algún elemento o personaje típico (el Niño Jesús y sus papás, los Reyes Magos, Papá Noel y sus renos...). Por supuesto, puede ser realista o fantástico. Como queráis. (Una ideas por si no se os ocurre nada: podéis imaginar como sería el nacimiento de Jesús y todos sus detalles en la actualidad).

El jueves 17 me entregaréis una primera versión en papel, que os devolveré corregida para que podáis subirla al blog con imagenes, vídeos y todo lo que os apetezca.


martes, 1 de diciembre de 2009

Vuestro lugar en el mundo




Para empezar a practicar con la descripción, y para que podáis contar en vuestro blog más cosas de vosotr@s, vais a escribir un texto sobre vuestro pueblo o vuestra ciudad, que puede ser el lugar donde nacisteis, o donde vivís, o incluso uno al que vais de vez en cuando. Lo importante es que sea el lugar que sentís como "vuestro".

Os recuerdo que una buena descripción es aquella que permite al que la lee (o escucha) hacerse a la idea de cómo es algo sin necesidad de verlo, y que existen dos tipos de descripciones:

1.- Descripción objetiva: es aquella que dice cómo es algo pero sin introducir opiniones o impresiones personales. También se suele llamar "científica".
2.- Descripción subjetiva: es aquella que dice cómo es algo pero al mismo tiempo transmite la opinión o impresión personal del que describe. También se suele llamar "literaria".

Pues bien, vosotros deberéis escribir una descripción subjetiva de vuestro lugar; es decir, que al mismo tiempo que expliquéis cómo es (de tal forma que una persona que nunca haya estado se haga una idea bastante completa), deberéis transmitir vuestra opinión, vuestras impresiones o incluso vuestros sentimientos hacia ese sitio.

En esa descripción deberéis:
  • Hablar de cómo es ese lugar en cuanto a su localización, tamaño, cómo son los edificios, las calles, los parques, las plazas, incluso los alrededores.
  • Señalar los principales monumentos, sitios y rincones que puedan resultar interesantes para alguien que lo visite por primera vez. Aquí podéis incluir tanto los más conocidos como aquellos sitios que a vosotros, por motivos personales, os gusten más, frecuentéis más a menudo o les tengáis más cariño.
  • Explicar cómo es la gente, su forma de vida, sus costumbres, el ambiente.
  • Hablar de los principales acontecimientos y/o fiestas que tengan lugar a lo largo del año, explicando un poco en qué consiste cada uno y qué se hace en ellos,
  • Destacar los aspectos más  positivos y  más negativos que, en vuestra opinión, tiene ese lugar.

Os recuerdo que toda buena descripción (y por lo tanto, la vuestra también) debe realizarse siguiendo cuatro pasos. No os saltéis ninguno y os garantizo que el resultado será mucho mejor que si os lanzáis a escribir sin orden ni concierto:

1.- Observar y, en este caso, pensar, recordar e incluso preguntar o investigar. Fijaos bien en el lugar, los edificios, las calles, la gente. Buscad datos. Recordad las cosas y costumbres más significativas. Podéis incluso hacer una pequeña lista desordenada de todas las cosas de las que podríais hablar.

2.- Seleccionar: una vez que tengáis esa lista (en la cabeza o, preferiblemente, en papel), seleccionar aquellos aspectos de los que vais a hablar, por si todos no resultan relevantes o interesantes.

3.- Ordenar: pensad el orden que seguiréis en vuestra descripción. Por si no sabéis cómo hacerlo, yo os sugiero uno bastante cómodo. Lo mejor es que en vuestra descripción incluyáis estas cuatro partes:
  • Primera: una presentación general del lugar: dónde está situada (país, región, lugar dentro de la región o provincia, localidades grandes más cercanas), tamaño, antigüedad, aspecto más destacado o por el que puede ser más conocido fuera.
  • Segunda: haced una descripción física, contando, por ejemplo, si está en una zona llana o de montaña, y si es húmeda y con mucha vegetación, o seca y con vegetación escasa; si es una gran ciudad, un pueblo medio o un pueblo pequeño; cómo son la mayoría de las casas, las calles, los parques, las plazas, etc..... Procurad seguir un orden también dentro de este apartado, y dejar claro vuestra opinión, qué os gusta más y qué menos, qué lugares son más importantes para vosotros, o les tenéis más cariño, o menos, y por qué....
  • Tercera: hablad del ambiente, la gente, su forma de vida y sus costumbres, sobre todo las más típicas o peculiares, y sobre todo las de los jóvenes (entre los que os encontráis vosotros). Procurad destacar aquellos aspectos que pudieran resultar intersantes para alguien que todavía no conozca vuestro pueblo o ciudad. E insistid también en dejar claro qué os gusta más y qué os gusta menos.
  • Cuarta: Para terminar, introducid una pequeña conclusión en la que destaquéis aquellos rasgos de vuestro pueblo o ciudad que os parezcan más importantes.
4.- Redactar: una vez que tengáis claro lo que vais a decir y el orden en que vais a decirlo, ya podéis escribir la versión definitiva. Os recuerdo que para describir son fundamentales los adjetivos, y que también podéis utilizar comparaciones y metáforas para hacerla más expresiva. Y procurad :
  • dividir en párrafos utilizando los puntos y aparte cada vez que cambiéis la idea de la que habláis,
  • separar las oraciones por puntos
  • utilizar todas las comas necesarias (ahora que ya hemos repasado sus principales usos)
  • acentuar correctamente (esto lo tenéis que tener dominado, a estas alturas)
  • buscar siempre la palabra más precisa y la expresión más correcta.
  • no cometer faltas de ortografía, que "afean" muchísimo cualquier texto.
Cuando ya la tengáis escrita, leedla repasando todas estas pautas, y si veis que tenéis que corregir o cambiar algo, no dudéis en hacerlo. En este momento es cuando podéis pensar un título adecuado.

Me entregaréis una primera versión en papel el miércoles 9 de Diciembre, que os devolveré corregida para que podáis subirla al blog en cuanto queráis ilustrándola con una imagen que os guste y esté relacionada con vuestro texto.