domingo, 2 de mayo de 2010

Trabajo sobre las Comunidades Autónomas

ESTE POST ESTARÁ ACCESIBLE SIEMPRE EN EL MENÚ DE LA DERECHA "¿´QUÉ QUIERES VER?" EN LA ETIQUETA "TRABAJO SOBRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS"


Para finales de Mayo (ya iré concretando fechas), deberéis elaborar y redactar un trabajo en grupo sobre varias comunidades autónomas (tres comunidades para los grupos de tres miembros, cuatro para el de cuatro).

Se trata de que proyectéis un viaje por las Comunidades Autónomas que habéis elegido. Para ello, incluiréis los siguientes puntos relativos a cada una de ellas.

1.- Situación: dónde está situada (al norte, sur, este u oeste de España, en el interior o en la costa, las islas, etc.)

2.- Cómo llegar: debéis elegir un medio de transporte (carretera en coche particular o autobús, tren, avión, barco, etc.). Deberéis informaros y ser concretos, es decir, si el medio elegido es el coche, indicar el nombre de la autovía o carretera, si es el tren, el autobús o el avión, informaros de horarios y estaciones, por ejemplo.

3.- El paisaje: indicad los principales elementos del paisaje de esa comunidad, es decir, los elementos del relieve (montes, llanuras, picos más altos, valles), ríos y lagos, costas (cabos, golfos, playas, islas, etc.). Además de lo que hemos estudiado, podéis informaros de si hay parques naturales o algún fenómeno natural interesante.

4.- El clima: señalad el tipo de clima y sus característicias principales (temperaturas, como son los veranos y los inviernos, si llueve mucho o poco y en qué épocas, etc.).

5.- Indicad las provincias que forman parte de cada comunidad y sus poblaciones más importantes o significativas, y señalad las principales características de su economía (si es rural o urbana, si vive de la agricultura -y en ese caso, qué cultivos-, la ganadería -y tipo de ganado-, la industria -tipo de industria-, el comercio, etc.)

6.- Historia: señalad los acontecimientos históricos más relevantes (señalando brevemente en qué consistió cada uno) y los personajes históricos más destacados (explicando también muy brevemente quiénes fueron o cuál fue su importancia)

7.- Cultura, gastronomía, folklore, fiestas, personajes destacados, famosos o populares : aquí podéis hablar de lo más destacado de esa comunidad, que puede variar mucho según la que os haya tocado. Podéis hablar de si tienen lengua o dialectos propios, de sus costumbres más típicas, de su comida, de su música y bailes típicos, su traje regional, de sus fiestas y aquellos personajes conocidos o importantes por el motivo que sea (si además descubrís cualquier otro aspecto interesante, incluidlo también, por supuesto).

8.- Elegid una ciudad de cada una de las comunidades sobre las que trabajéis, y diseñad un itinerario por ella (qué monumentos visitar, indicando brevemente qué es cada uno, qué calles recorrer, incluso dónde comer, alojarse o tomar algo).

Para conseguir información podéis consultar las siguientes fuentes:
  • El libro de texto: el tema 5, Geografía física de España, pag. 116-127, (para los puntos 1, 3 y 4) y el tema 6, sobre las Comunidades Autónomas, pag. 138-151, para el resto
  • Enciclopedías o libros de geografía que tengáis en casa, en la Biblioteca del Instituto o en la Biblioteca Municipal.
  • Guías turísticas (en la Biblioteca hay algunas)
  • Por supuesto, la Wikipedia (poniendo el nombre de la Comunidad y de la ciudad elegida encontraréis muchísima inonformación de prácticamente todos los puntos del trabajo)
  • Los siguientes enlaces
    • En esta página , bajando un poco, tenéis enlazadas muchas páginas de información turística de cada una de las comunidades autónomas.
    • En esta otra también tenéis enlaces a otras muchas páginas con información.
    • En esta tenéis información turística por Comunidades Autónomas, y dentro de estas, por provincias. Están por orden alfabético, así que bajad hasta encontrar la vuestra.
    • En esta (la famosísima "Vía Michelín", que yo os recomiendo, aunque también podéis usar la Guía repsol) podéis consultar los mapas de carreteras e incluso elaborar itinerarios con distancia en km, tiempos y hasta gasto de combustible.
Al final del trabajo debéis señalar los materiales que habéis empleado como fuente de información, en un apartado final que titularéis "Bibliografía".

Para la exposición oral (en la que no tenéis que leer, sino hablar con un guión delante) podéis utilizar, si queréis,  fotografías, imágenes en soporte digital y todo el material complementario que la haga más completa y amena para  vuestros compañeros.

Os recuerdo que se trata de un trabajo en equipo, que persigue  varios objetivos:
  • que aprendáis a organizar, elaborar, presentar y exponer un trabajo,
  • que aprendáis cosas sobre las Comunidades Autónomas,
  • que aprendáis a organizar un viaje, 
  • que aprendáis a trabajar en equipo, es decir, a colaborar, a ayudaros, a aportar vuestro trabajo y unirlo al de vuestros compañeros para lograr algo entre todos. Por ello, valoraré el trabajo del grupo como tal, y todos los integrantes tendrán la misma nota. Así que aunque decidáis  repartiros las Comunidades Autónomas entre los miembros de cada grupo (que, sin duda, es lo más práctico), sí os recomiendo que, como mínimo, reviséis los unos el trabajo de los otros, os hagáis sugerencias, las aceptéis y os ayudéis en las dificultades que podáis encontrar.

Valoraré  el contenido del trabajo, su presentación (correcta, ordenada, bien estructurada y limpia) y la exposición oral en clase (que ha de ser clara y, a ser posible amena). Aunque os parezca tonto, os recomiendo que los miembros del grupo os juntéis y ensayéis esa exposición oral. Os aseguro que esto hará que salga mucho mejor.

 Si el trabajo entre los miembros del equipo se ve muy descompensado (es decir, se nota que unos han trabajado mucho y otros poco), evidentemente, la nota de todos bajará. Así que tenéis que trabajar por vosotros mismos, pero también para no perjudicar a vuestros compañeros, no lo olvidéis.

Finalmente, os dejo la composición de los grupos y las Comunidades asignadas a cada uno.

1.- GRUPO 1: Daniel, Marian, Alba y Sergio. Comunidades: Euskadi, Castilla y León, Madrid, Extremadura.

2.- GRUPO 2: Lucian, Gabriela, Larisa. Comunidades: Canarias, Murcia, Cantabria.

3.- GRUPO 3: Antonio, Paula, Eneritz. Comunidades: Asturias, Andalucía, Cataluña

4.- GRUPO 4: Andrea, Silvia, Oscar. Comunidades: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia.

Espero que os salga genial y que pueda poneros una supernotaza a todos.



No hay comentarios: