martes, 1 de diciembre de 2009

Vuestro lugar en el mundo




Para empezar a practicar con la descripción, y para que podáis contar en vuestro blog más cosas de vosotr@s, vais a escribir un texto sobre vuestro pueblo o vuestra ciudad, que puede ser el lugar donde nacisteis, o donde vivís, o incluso uno al que vais de vez en cuando. Lo importante es que sea el lugar que sentís como "vuestro".

Os recuerdo que una buena descripción es aquella que permite al que la lee (o escucha) hacerse a la idea de cómo es algo sin necesidad de verlo, y que existen dos tipos de descripciones:

1.- Descripción objetiva: es aquella que dice cómo es algo pero sin introducir opiniones o impresiones personales. También se suele llamar "científica".
2.- Descripción subjetiva: es aquella que dice cómo es algo pero al mismo tiempo transmite la opinión o impresión personal del que describe. También se suele llamar "literaria".

Pues bien, vosotros deberéis escribir una descripción subjetiva de vuestro lugar; es decir, que al mismo tiempo que expliquéis cómo es (de tal forma que una persona que nunca haya estado se haga una idea bastante completa), deberéis transmitir vuestra opinión, vuestras impresiones o incluso vuestros sentimientos hacia ese sitio.

En esa descripción deberéis:
  • Hablar de cómo es ese lugar en cuanto a su localización, tamaño, cómo son los edificios, las calles, los parques, las plazas, incluso los alrededores.
  • Señalar los principales monumentos, sitios y rincones que puedan resultar interesantes para alguien que lo visite por primera vez. Aquí podéis incluir tanto los más conocidos como aquellos sitios que a vosotros, por motivos personales, os gusten más, frecuentéis más a menudo o les tengáis más cariño.
  • Explicar cómo es la gente, su forma de vida, sus costumbres, el ambiente.
  • Hablar de los principales acontecimientos y/o fiestas que tengan lugar a lo largo del año, explicando un poco en qué consiste cada uno y qué se hace en ellos,
  • Destacar los aspectos más  positivos y  más negativos que, en vuestra opinión, tiene ese lugar.

Os recuerdo que toda buena descripción (y por lo tanto, la vuestra también) debe realizarse siguiendo cuatro pasos. No os saltéis ninguno y os garantizo que el resultado será mucho mejor que si os lanzáis a escribir sin orden ni concierto:

1.- Observar y, en este caso, pensar, recordar e incluso preguntar o investigar. Fijaos bien en el lugar, los edificios, las calles, la gente. Buscad datos. Recordad las cosas y costumbres más significativas. Podéis incluso hacer una pequeña lista desordenada de todas las cosas de las que podríais hablar.

2.- Seleccionar: una vez que tengáis esa lista (en la cabeza o, preferiblemente, en papel), seleccionar aquellos aspectos de los que vais a hablar, por si todos no resultan relevantes o interesantes.

3.- Ordenar: pensad el orden que seguiréis en vuestra descripción. Por si no sabéis cómo hacerlo, yo os sugiero uno bastante cómodo. Lo mejor es que en vuestra descripción incluyáis estas cuatro partes:
  • Primera: una presentación general del lugar: dónde está situada (país, región, lugar dentro de la región o provincia, localidades grandes más cercanas), tamaño, antigüedad, aspecto más destacado o por el que puede ser más conocido fuera.
  • Segunda: haced una descripción física, contando, por ejemplo, si está en una zona llana o de montaña, y si es húmeda y con mucha vegetación, o seca y con vegetación escasa; si es una gran ciudad, un pueblo medio o un pueblo pequeño; cómo son la mayoría de las casas, las calles, los parques, las plazas, etc..... Procurad seguir un orden también dentro de este apartado, y dejar claro vuestra opinión, qué os gusta más y qué menos, qué lugares son más importantes para vosotros, o les tenéis más cariño, o menos, y por qué....
  • Tercera: hablad del ambiente, la gente, su forma de vida y sus costumbres, sobre todo las más típicas o peculiares, y sobre todo las de los jóvenes (entre los que os encontráis vosotros). Procurad destacar aquellos aspectos que pudieran resultar intersantes para alguien que todavía no conozca vuestro pueblo o ciudad. E insistid también en dejar claro qué os gusta más y qué os gusta menos.
  • Cuarta: Para terminar, introducid una pequeña conclusión en la que destaquéis aquellos rasgos de vuestro pueblo o ciudad que os parezcan más importantes.
4.- Redactar: una vez que tengáis claro lo que vais a decir y el orden en que vais a decirlo, ya podéis escribir la versión definitiva. Os recuerdo que para describir son fundamentales los adjetivos, y que también podéis utilizar comparaciones y metáforas para hacerla más expresiva. Y procurad :
  • dividir en párrafos utilizando los puntos y aparte cada vez que cambiéis la idea de la que habláis,
  • separar las oraciones por puntos
  • utilizar todas las comas necesarias (ahora que ya hemos repasado sus principales usos)
  • acentuar correctamente (esto lo tenéis que tener dominado, a estas alturas)
  • buscar siempre la palabra más precisa y la expresión más correcta.
  • no cometer faltas de ortografía, que "afean" muchísimo cualquier texto.
Cuando ya la tengáis escrita, leedla repasando todas estas pautas, y si veis que tenéis que corregir o cambiar algo, no dudéis en hacerlo. En este momento es cuando podéis pensar un título adecuado.

Me entregaréis una primera versión en papel el miércoles 9 de Diciembre, que os devolveré corregida para que podáis subirla al blog en cuanto queráis ilustrándola con una imagen que os guste y esté relacionada con vuestro texto.

No hay comentarios: