viernes, 14 de mayo de 2010

Vaya tela de tele


Hay quien la ve a ratos, hay quien la ve a todas horas. Hay quien no puede vivir sin ella, hay quien no la soporta. Hay quien se emociona con ella, quien se divierte, quien se sorprende, quien se aburre, quien se enfada. Hay quien la elogia y hay quien la pone verde. Pero por una cosa, o por otra, es difícil permanecer indiferente: o se la odia, o se la ama. Dicen que es peligrosa, hipnótica y una mala compañía, y aún así, todos (o casi todos) la tenemos en casa, y casi siempre encendida. Sí, es ella. La caja mágica o la caja tonta. La tele.

Pues de tele vais a hablar en la próxima entrada de vuestro blog. Deberéis elegir un programa de televisión (en este punto tenéis libertad total: puede ser cualquiera, desde los concursos, a los programas de actualidad, informativos, concursos, de cocina, de entrevistas, de reportajes, de humor, etc. etc. etc.) y redactar una descripción crítica.

Vuestro texto deberá constar de dos partes:

  • Una descripción del programa, en la que señaléis su título, de qué tipo de programa se trata, en qué cadena se emite, en qué horario, cuánto lleva en antena, cuánto dura, a quién va dirigido, qué personas lo llevan y qué papel juega cada una, cuál es su "argumento" o su dinámica,  qué elementos son importantes en él (las entrevistas, la música, el humor, la ficción, las tragedias, lo sorprendente, lo novedoso, el cotilleo, la cultura, la información, etc.) Podéis buscar información sobre quién lo dirige, anécdotas o datos de audiencia (y por supuesto, cualquier otra cosa que os parezca relevante, que esto son sólo ideas)

  • Una opinión o crítica personal: aquí ya hablaréis de vuestra experiencia y vuestra opinión sobre el programa. Podéis contar cómo lo descubristeis, qué os parece en general y por qué,  cómo se podría mejorar, etc. Podéis criticar todos los aspectos del programa: el guión, las personas que aparecen en pantalla (si resultan simpáticos, anipáticos, pesados, etc.), la música, los decorados, los efectos sonoros, los temas que tratan, etc. etc.etc.

  • Terminaréis poniéndole una nota del 0 al 10, señalando qué es lo mejor y qué lo peor, y a quién se lo recomendaríais. (Ejemplo de esta parte final para, por ejemplo, el concurso "Password" de Cuatro:
      • Nota: 8
      • Lo mejor: que no cansa aunque lo veas todos los días durante un año (y lo digo por experiencia)
      • Lo peor: que se fuera Luján Argüelles. Aunque Ana Milán, la presentadora que la ha sustituido, es muy maja y lo hace bastante bien, Luján tenía un encanto muy especial y único. De hecho, yo me enganché al programa por ella.
      • Recomendado para: amantes de los juegos de palabras de cualquier edad que tengan un ratito aburrido a última hora de la tarde)
Como siempre, el lunes 17 me entregaréis una primera versión en papel, que os devolveré corregida para que podáis subirla al blog acompañá dola de todas las imágenes y/o vídeos que os apetezca.

Y el lunes haremos un nuevo intento de Sonatina. ¡Alba, no te olvides el micro, plis!

¡Feliz fin de semana a tod@s!

2 comentarios:

eneritz romeo dijo...

¿pueden ser series? tipo fisica o quimica.

Diverprofe dijo...

Sí, pueden ser series :-)