martes, 29 de junio de 2010

Rebeldes

Ponyboy Curtis es un chico de 14 años al que le gustan las películas, los libros y soñar mirando las puestas de sol. Sueña, sobre todo, con un mundo más sencillo que el que le ha tocado vivir a él.

Sus padres murieron en un accidente de coche, y ahora vive, junto con su hermano Sodapop, al que adora, al cuidado del hermano mayor, Darry, que se ha visto obligado a crecer de golpe para cuidarlos y protegerlos.

Además, está muy unido a su grupo de amigos: Two-Bit, el típico gracioso capaz de provocar la risa con sus comentarios en cualquier situación; Johnny, frágil y desvalido, que sufre el maltrato y el desprecio de su propia familia ,y Dallas Winston, el duro de la pandilla, que ha estado en la cárcel, y siempre está metido en líos de chicas, armas y coches.

Pero este grupo de amigos pertencen a los greasers, los "grasientos", chicos de clase media-baja, llamados así por la gomina que se ponen en un pelo que llevan siempre largo como seña de identidad, y sufren el continuo acoso y enfrentamiento con los socs, los pijos, los niños bien, que manejan dinero y coches potentes, y salen con chicas guapas y elegantes con las que Ponyboy no se atreve a soñar.

La vida de Ponyboy y los suyos da un giro inesperado la noche en que, en un autocine, conoce a Cherry Valance, la novia de un soc bastante violento,  junto a la que Ponyboy descubre que da igual que seas graser o soc: todos soñamos mirando las mismas puestas de sol. Nada podrá volver a ser lo  mismo después de esa noche.

Rebeldes (The Outsiders) es una novela de 1967, que sorprendió ya en su momento  por la intensidad de la historia que cuenta y por haber sido escrita por una joven de 16 años, Susan E. Hinton.

Si te gustan las historias de amistad, emociones, aventuras y sueños que no rehúyen los aspectos más duros o difíciles de la vida, sin duda este libro te encantará, como ha encantado a cientos de chicos y chicas de tu edad que se han emocionado (algunos hasta las lágrimas, según ellos y ellas mismos me confesaron) con la lectura de este libro que no deberías perderte (y si no me crees, aquí puedes leer las  opiniones de jóvenes lectores acerca de este libro, y aquí encontarás alguna más)

En los años 80, el director de cine Francis Ford Coppola hizo una película sobre él que fue todo un éxito y en la que se daban a conocer un grupo de jovencísimos actores que desarrollarían exitosas carreras cinematográficas después. allí estaban, por ejemplo, Tom Cruise, Patrick Swayze (sí, el de Dirty Dancing o Ghost, recientemente fallecido), Emilio Estévez, Rob Lowe, Matt Dillon o Ralph Macchio (que se haría famosa con la saga Karate Kid, de la que ahora parece ser que han hecho un remake).


Sin embargo, yo te recomiendo que no veas la película hasta que hayas leído el libro, para que puedas imaginarte a los personajes y sumergirte en su mundo sin que la película te condicione.

El libro es, sencillamente, imprescindible.


(Y si eres de los que es capaz de leer en el ordenador, puedes leerlo aquí)

2 comentarios:

GabRiieLa dijo...

parece interesante este libro...creo q me lo voy a leer...jejej...gracias profe por publicar aun cosas en el blog ..besikos:*

Diverprofe dijo...

Bueno, pues si lo lees, cuéntame que te parece.

¡Gracias a ti por entrar todavía por aquí! ¡Eso sí que tiene mérito! Un beso gordo