sábado, 20 de marzo de 2010

Libros para la 3ª Evaluacion (1): "Los amores lunáticos"


Este es el primer libro posible para la 3ª evaluaciónL Los amores lunáticos, del escritor madrileño Lorenzo Silva, quien, por cierto, estuvo el año pasado en nuestro instituto mostrándonos que, aparte de un excelente escritor, es una persona encantadora. Y creo que algunos leisteis  su novela "El cazador del desierto", así que eso también os puede servir de referecia.

Como para elegir bien necesitamos información, cuanta más información mejor, aparte de los capítulos iniciales que hemos leído en clase,  os dejo algunas reseñas y comentarios sobre esta obra:

Si ya es malo enamorarse de una mujer inadecuada, las complicaciones son todavía mayores cuando alguien se enamora, a la vez de dos mujeres inadecuadas. A Pablo, un chico del barrio de Carabanchel, que llevaba adelante su adolescencia sin demasiadas contratiempos y pensaba que el romanticismo era sólo cosa de niñas atontadas, inesperadamente se le cruza en su camino el amor y le dispara a bocajarro y por partida doble.

El primer balazo se llama Vanessa y es una chica bajita y antipática a la que los dioses le pusieron un rostro de ángel. El segundo balazo se llama Leonor, que está demasiado flaca y es su profesora de Literatura. A Pablo, la poesía siempre le pareció una cursilada, pero cuando los versos de Garcilaso de la Vega suenan en la voz de Leonor, a Pablo le suena a música celestial.

Entre una y otra, con más pena que gloria, aprenderá a saborear la dulzura y la dureza del amor. Las noches que no consigue comprender nada, que son las más, Pablo se sube al tejado de su bloque. Se aficiona a mirar la luna y a hacerle preguntas para las que no encuentra respuesta. La luna guardará silencio. En el recuerdo, aquellos dos amores entremezclados serán siempre, para Pablo, sus amores lunáticos.

“Mi abuelo, que nunca hablaba por hablar, solía decir que el peor error que puede cometer un hombre es perder la cabeza por una mujer inadecuada. Mi vida no ha sido, todavía, tan larga como lo fue la suya, pero ya me alcanza para haber descubierto algo sobre lo que mi abuelo no me avisó, y es que puede cometerse un error aún peor que el de enamorarse de una mujer inadecuada: enamorarse, a la vez, de dos mujeres inadecuadas”


De esta forma comienza la novela del madrileño Lorenzo Silva, que nos cuenta la historia de Pablo. Estando en cuarto de ESO, se enamora, por primera vez en su vida. Y lo hace de dos mujeres inalcanzables: una chica con la que tropieza por casualidad en la calle y que no le hace caso en absoluto, y su profesora de Literatura. Y también es una novela sobre la amistad del protagonista, Pablo, con Carlos.



Quizás lo mejor de todo es que la novela nos enseña a sacar cosas positivas de los amores imposibles. El final de la novela es muy sugerente, y deja la puerta abierta a pensar que no todo era tan imposible.  
Un chico de 4ª de ESO, de un instituto de Fuenlabrada, ha comentado esto:

La novela Los amores lunáticos, de Lorenzo Silva, se escribió hace pocos años, exactamente en el 2002. Es un relato protagonizado por un joven del barrio madrileño de Carabanchel, un chico de 16 años que se ve envuelto en un lío de faldas por dos chicas, de distinta edad y muy distintas en general. Un chico que nunca había sentido el cosquilleo del amor, tan siquiera ni de cerca, lo vivirá doblemente.



En mi opinión, es un libro que narra una bonita historia, cosas que a muchos chicos les pasan. El autor utiliza un lenguaje muy sencillo, de esa forma la lectura no se hace dura. Yo ya he leído algunos libros de este autor y nunca termino decepcionado; se ve que se siente muy relacionado con los jóvenes.

Os dejo además una página de literatura juvenil en la que se habla del libro (son comentarios muy breves, echadles un vistazo). Pinchad aquí
 
Y en su página web, el propio Lorenzo Silva nos cuenta cuándo y cómo la escribió. Pinchad aquí y bajad hasta encontrar la portada del libro; entonces haced click sobre ella.

Por si acaso, os dejo aquí lo que dice:

 Esta novela fue escrita en la primavera de 2002, y debo confesar que no me fue nada fácil, porque se trataba de abordar una historia de amor, y aunque dicen que la primavera es la estación más propicia para eso, no estaba al principio demasiado seguro de poder encontrar el tono adecuado. Pero insistí, que es lo que uno debe hacer cuando algo se resiste, y acabé encontrando la tecla para contar esta historia, con la que en cierto modo hice un ejercicio retrospectivo: para reflejar las sensaciones de Pablo, un enamorado torpe y desastroso, no se me ocurrió nada mejor que recuperar algunas sensaciones de mi propia adolescencia. Por eso la ambienté en Carabanchel, el barrio donde nací, y junto al que viví algunos años (entre ellos los comprendidos entre los catorce y dieciocho, que sigo creyendo que son aquellos en los que, en lo esencial, se forja una persona).


El resultado es una novela en la que la emoción convive con el humor, y aun con la travesura al final, porque cuando todo te sale mal puedes optar por tirarte por la ventana o por reírte, y no cabe duda de que lo segundo es mucho más limpio.

En la historia tienen presencia importante algunos aspectos de la cultura contemporánea, desde la música (Iron Maiden, Massive Attack, Rammstein, Korn, Extremoduro) hasta internet. Pero modernidades aparte, se trata de lo de siempre: chico encuentra chica, chico se la pega con chica, chico sale adelante como buenamente puede. Con una peculiaridad: no hay una chica, sino dos.

No hay comentarios: