domingo, 7 de marzo de 2010

Mujeres trabajadoras




El 8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer trabajadora, y aunque es bastante frecuente oír que la fecha conmemora un incendio de una fábrica textil en 1857, en el que murieron 200 trabajadoras que estaban encerradas en señal de protesta para intentar conseguir mejorar sus condiciones de trabajo, es difícil corroborar que esto sea realmente asi (de hecho, hay quien afirma que el famoso incendio tuvo en realidad lugar en 1911, cuando ya se llevaban algunos años celebrando este día).

Lo fundamental es que este día nos recuerda la importancia de una lucha que comenzó casí desde que el ser humano comenzó a vivir en una sociedad organizada, pero que relegaba a la mujer a un papel "de segunda" y totalmente dependiente de los hombres. La lucha por la propia independencia (que comienza por el derecho a la independencia económica que da el trabajo, de ahí lo importante de que la mujer pueda ser trabajadora), por la dignidad y por la igualdad de derechos y libertades,  es un larguísimo recorrido que todavía no ha acabado y del que fueron pioneras mujeres de la Antigüead como Safo o Hipatia de Alejandría, cuya vida y espíritu refleja Alejandro Amenábar en "Ágora".

A lo largo de la historia, han sido muchas las mujeres que se han atrevido a hacer cosas en ámbitos que parecían prohibidos para ellas y reservados a los hombres (y buenos ejemplos se recogen en el vídeo de arriba), y a ellas, y a todas las mujeres anónimas que han trabajado y luchado por ellas mismas y, al mismo tiempo, por todas nosotras, recordamos, agradecemos y homenajeamos hoy.

Imaginaos un mundo en que las mujeres no tienen derecho a trabajar, ni a ganar su propio dinero, ni a decidir sobre su vida, ni a recibir educación, ni a votar, ni a desarrollar sus capacidades, ni a tener aficiones propias, ni a protestar por las injusticias, ni a elegir prácticamente nada. Pues así era el mundo en el que vivieron nuestras antepasadas durante siglos y siglos. Y si hoy tenemos derecho a todo eso, es gracias a ellas.

Por eso, quiero que penséis en una mujer trabajadora (ya sea un personaje histórico, una mujer famosa o una mujer anónima que vosotr@s conozcáis y admiréis por algún motivo), y me habléis de ella .

Vuestro texto constará de tres partes

  1. Una introducción, en que presentéis brevemente a  la mujer de la que vais a hablar.

  2. Una descripción de esa mujer lo más completa y detallada posible, de ella, de su vida y de sus logros. Podéis incluir una breve biografía, pero destacad sobre todo aquello que hace de ella una mujer trabajadora digna de ser conocida y recordad.

  3. Una conclusión, en que hagáis una valoración personal de ella, es decir, expreséis vuestra opinión y el motivo porque la habéis elegido.
Por si no tenéis ideas, aquí os dejo un vídeo donde se menciona (solamente) a muchas mujeres importantes en la historia. Podeís buscar toda la información que consideréis necesaria sobre la mujer que elijáis , pero luego redactad un texto personal, es decir, con vuestras propias palabras (nada de copiar, que es trampa y además está muy feo .... ya sabéis...).

 

Me entregaréis una primera versión en papel no más tarde del VIERNES 12 DE MARZO. Luego, os lo devolveré corregido para que podáis subirlo al blog con su título, imágenes, vídeos y todo lo que pueda acompañar bien al texto.

No hay comentarios: