martes, 16 de marzo de 2010

Retratando famosos

Nuestra siguiente actividad para el blog tendrá que ver con con el texto descriptivo, concretamente, con la descripción de personas, que también se llama "retrato", cuyas principales características os recuerdo:

1.- El retrato consta de dos partes:

  • La descipción de los rasgos físicos (o prosopografía), en la que se incluyen características como la altura, complexión, color de piel, pelo y ojos, rostro, formas, etc., pero también la ropa (que puede ser la que la persona lleva en un momento determinado o bien una descripción de su estilo o manera de vestir), los gestos, la forma de moverse y de hablar (tono de voz, si habla deprisa o despacio, si tiene alguna peculiaridad en el acento, etc.)

  • La descripción de los rasgos psíquicos o morales (o etopeya), en la que se dice  cómo es la personalidad o forma de ser, sus virtudes y defectos, costumbres, aficiones, manías, pensamientos, sentimientos, etc. Esta parte depende mucho de nuestro conocimiento sobre el personaje a describir, aunque hay muchos rasgos que se pueden deducir por su comportamiento, su actitud y sus palabras.
2.- El retrato, como todas las descripciones, puede ser objetivo (se describe a la persona sin introducir impresiones, opiniones o valoraciones personales) o subjetivo (se describe a la persona introduciendo impresiones o valoraciones personales).

3.- En la elaboración de un retrato es importante:

  •  la observación de la persona,

  •  la selección de los rasgos que incluiremos (que han de ser los más característicos o definitorios) 

  • establecer un orden (por ejemplo, empezar por los rasgos físicos, continuar por los rasgos de personalidad y terminar describiendo sus costumbres y forma de comportarse; pero no ir alternando o mezclando rasgos referidos a distintos aspectos). 
4-.A la hora de redactar un retrato, es importante...:

  •  -como siempre- cuidar mucho la redacción y la expresión.

  • vigilar la división en párrafos (en cada párrafo tiene que haber una idea principal. En cuanto cambiéis de idea principal, cambiad de párrafo)

  •  buscar la palabras más precisas (sobre todo, evitar que nuestra descripción sea una sucesión de oraciones en las que se repite "es..... es..... es....." o "tiene.... tiene.... tiene")

  • utilizar muchos adjetivos (que deben ser también variados y precisos)

  • recurrir a comparaciones y metáforas que nos ayuden a reflejar mejor y con más expresividad cómo es la persona que describimos.

  • una vez escrito, repasar la ortografía  (uso de las letras, puntuación, uso de las mayúsculas y acentuación).
Pues bien, teniendo esto en cuenta, vais a redactar la descripción o retrato de un personaje famoso. La elección del personaje es totalmente libre (puede ser un actor o actriz, un o una cantante, un o una escritor/a,un o una deportista, un político/a, un bailarín/a, un presentador/a de televisión; puede ser español/a o extranejro/a; puede estar vivo/a o haber fallecido ya...)  La única condición es que sea más o menos conocido por todos (yo os recomiendo un personaje del que sepáis bastante, que os guste u os disguste mucho, que admiréis por algún motivo.... del que podréis decir muchas más cosas).

Vuestro texto constará de las siguientes partes:

1.- Una introducción, en la que presentéis brevemente quién es ese personaje y deis sus datos generales.

2.- Una descripción física. No os fieis del recuerdo. Volved a mirar fotos o imágenes, tomad notas si es preciso, pensad los rasgos que incluiréis (aquellos más característicos). A la hora de redactar, procurad también seguir un orden (estatura, complexión, pelo, cuerpo, rostro, ropa, movimientos, voz, por ejemplo).

3.-Una descripción de su personalidad (con sus cosas positivas y negativas; recordad que aquí podéis incluir lo que sabéis, lo que podéis deducir por su forma de hablar o comportarse y lo que se dice de ese personaje, aclarando, en este último caso, que son cosas que dicen sobre él o ella).

4.- Un resumen de sus logros o carrera  profesional (es decir, los motivos por los que es famoso, en el campo que sea). Podéis buscar información, si es necesario.

5.- Para terminar, incluid una valoración personal, en la que destaquéís lo que opináis sobre el personaje elegido y por qué.

Me entregaréis una primera versión en papel el jueves 18 de marzo, que os devolveré corregida para que podáis subirla al blog acompañada de un título (cuanto más adecuado, original y llamativo, mejor) y una imagen (y si encontráis una canción o un vídeo apropiado, también podéis incluirlo).

Manos a la obra.

No hay comentarios: