El segundo libro que podéis elegir es "Laluna.com", novela de la escritora Care Santos que ha recibido el Premio Edebé de Literatura Juvenil en el año 2003. Una historia de amor, pero con una muerte accidental trágica y mucho correo electrónico por el medio...
La protagonista, Cira, es uno de esos personajes que te entusiasman o al que aborreces; o sea, que no deja indiferente a nadie, y su historia plantea la eterna pregunta de si nos enamoramos del físico o nos enamoramos del interior de una persona.
La protagonista, Cira, es uno de esos personajes que te entusiasman o al que aborreces; o sea, que no deja indiferente a nadie, y su historia plantea la eterna pregunta de si nos enamoramos del físico o nos enamoramos del interior de una persona.
También os dejo algunas reseñas y comentarios que se han hecho sobre esta obra:
Comenzaba a caer la tarde cuando un barco atunero, de regreso a puerto, hizo el descubrimiento: el cadáver, hinchado y azulón ya, de una joven. Unas horas más tarde, la autopsia confirmó que se trataba de Cristina Romano Argüelles, cuya desaparición mientras practicaba un deporte náutico en Tarifa había sido denunciada cuatro días atrás por sus compañeras.
Magnífica narración. Se recomienda vivamente su lectura. Un lujo y una gozada.(...) Cyrano de Bergerac cuenta esta misma historia, Cyrano-Cira "La belleza no está en nosotros sino en los ojos de quien nos ve".
Sinopsis
No soy un efecto óptico, ni una prótesis, ni la consecuencia abultada de un puñetazo. Mido unos tres centímetros más que la nariz más grande que hayáis visto. No soy chata ni respingona, ni tengo ninguna de esas gracias que la gente suele llevar en la nariz. De helénica, ni la hache. Igual que de aguileña, para mi desgracia. Qué triste. Como veis, soy tan ancha y ajena, y tan larga, que de mí se pueden decir muchas cosas y sin agotar las ideas. Por eso me enfado de verdad si alguien se limita a llamarme narizotas, sin más. ¡No señor! Para hablar de mí hay que demostrar imaginación y refinamiento.
Los personajes convencen —pese a que Amador es un adolescente atípico, que tiene como libro de cabecera el Quijote y, aunque reconoce que «las tías buenas» le gustan, busca en las chicas algo más—, y el discurso sobre la relación chico-chica es abierto y sugerente. Una lectura interesante, por momentos divertida, y muy amena, que no defraudará a los lectores.
Care Santos es una de las escritoras que más puede presumir de dominar casi todos los registros literarios. Novelista y buena autora de relatos, la narrativa juvenil no escapa a sus diestras artes como narradora.
Bravo por Cira, la verdadera protagonista del relato, arriesgando por el amor, y bravo por Care, la novelista, capaz de sustentar un relato ameno, que avanza en una lectura ágil y acertado tanto en su expresión como en su contenido, fresco en su lenguaje y atrevida en mostrar algunas inquietudes juveniles, incluso cuestionando nociones adolescentes sobre el amor que traspasan las fronteras de lo establecido.
Como consecuencia de que esta novela sea mayormente reflexiva, asistimos a una variedad de temas que en algunos momentos son tratados con cierta profundidad: las difíciles relaciones entre jóvenes, sometidos a los influjos de la moda, de los complejos que provoca la fealdad; el valor de la inteligencia y de la palabra como elemento alternativo de seducción; en realidad, asistimos a una reelaboración contemporánea del drama amoroso que sufrió Cyrano de Bergerac; por otro lado, la presencia de la muerte siempre inoportuna se lleva a Cris, la joven de la que Amador creía estar enamorado; tampoco se puede olvidar el valor de la amistad entre los jóvenes.
Y esto es lo que la autora (cuya página web podéis visitar sin pincháis aquí ) ha comentado sobre cómo la escribió. Fijaos que lo hizo incluyendo en la novela aportaciones de adolescentes reales.
Durante muchos años quise ser directora de teatro. Llegué a estudiar teatro de una forma más o menos seria, y a tomar parte en representaciones teatrales de aficionados. Hasta fundé un grupo de teatro llamado Fantasía con adolescentes y niños, en el cual hacía de todo: desde escribir el texto a montar y desmontar los decorados.
La primera obra de teatro que me impactó la vi con unos 14 años. Era Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, en la cual Josep Maria Flotats, el actor catalán, interpretaba el papel protagonista. Fue mi primer encontronazo con ese texto maravilloso del cual llegué a saberme escenas enteras. Con el tiempo, le rendí un homenaje: esta novela.
Otro secreto: para hacerlo conté con la participación de unos cuantos chavales que se apuntaron a uno de mis foros. Algunas de sus aportaciones están en la novela, y creo que se reconocen con facilidad. Y al final, los nombres de todos los que ayudaron, y mi agradecimiento.
Como veis, el personaje de Cyrano de Bergerac tiene muchísimo que ver con esta novela (y no es casualidad que la protagonista se llame Cira...). ¿Alguien sabe algo de este personaje?
Aquí os dejo un par de vídeos a modo de pista...
Si es este el libro elegido, veremos algunas películas relacionadas con el tema... porque hay muchas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario